Cuestión de Peso
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


El foro no oficial de Cuestión de Peso
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Qué es procrastinar?

Ir abajo 
+5
anfusa
busstop
rubika24
tedolita
trini
9 participantes
AutorMensaje
trini
Grupo Charlie
trini


Femenino Pez Rata
Cantidad de envíos : 1844
Edad : 52
Localización : granada

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeVie Jun 26, 2009 4:15 pm

Procrastinar, ¿un mal hábito?


¿Qué es procrastinar? Rel

De forma natural, las personas tendemos a posponer tareas que nos resulten molestas, ingratas, aburridas, las que nos generan miedo, inseguridad, dolor, ansiedad o tristeza. El hecho en sí no es en ningún caso patológico, el problema aparece cuando se hace de forma excesivamente frecuente. De ser así, la persona comienza a tomar decisiones en su vida no en función de lo que quiere, sino en función de evitar lo que teme, de alejarse de lo que le genera malestar. Ésta es desde luego una forma más de elección, pero quizás aporte peores resultados.

Por tanto, procrastinar de manera patológica sería tener como máxima: “deja para mañana lo que puedas hacer hoy”. Existen situaciones que son especialmente favorecedoras de la procrastinación, veamos alguna de ellas. Dar el pésame a un amigo por la muerte de un familiar puede generar temor a la hora de no saber decir las palabras correctas o no saber manejar el malestar del otro.
Pedir un aumento de sueldo también puede generar temor por no saber argumentar la razón de la petición, por no saber qué respuesta se va a obtener y qué argumentos habrá que esgrimir, por temer al fin y al cabo no sacar adelante nuestra demanda. Al ir al gimnasio, se desea el beneficio final de la actividad deportiva pero a corto plazo resulta fácil dejarse llevar por el deseo de descansar, quedar con un amigo, o simplemente quedarse tumbado viendo la tele.Limpiar el polvo, lavar platos o cortar el césped, son otros ejemplos. Así, posponemos frecuentemente aquellas tareas que nos resultan aburridas o poco gratificantes. Sabemos que tendremos que realizarlas pero esperamos que llegue un momento mejor y que la motivación aumente.
Una razón muy diferente pero favorecedora de los aplazamientos indefinidos es la de creer que podremos organizarnos para hacer varias tareas a la vez, haciendo que un optimismo poco realista nos haga día tras día no finalizar las tareas relevantes que habíamos programado.
Por tanto, al posponer a corto plazo se produce un alivio y cierta sensación de bienestar. A medio plazo, sin embargo, aumenta el malestar por no habernos enfrentado problema y saber que sigue estando pendiente, produciendo en ocasiones un efecto bola de nieve en el que se generaliza la evitación a muchas tareas. También es verdad que el extremo contrario, el “hacer hoy todo lo que puedas y no dejar nada para mañana” puede generar estrés y resultar una exigencia en muchos casos innecesaria.
Desde luego las diferentes causas que favorecen procrastinar tienen soluciones específicas pero todas tenderán a un punto común: buscar motivaciones mayores y hacer por reducir inconvenientes para hacer frente a las tareas pospuestas. Ser conscientes de los frenos que impiden que hagamos lo que creemos que es necesario, nos permitirá poder modificarlos, o por lo menos nos ayudará a aceptar, en el momento adecuado, lo que podemos o no afrontar.
Volver arriba Ir abajo
trini
Grupo Charlie
trini


Femenino Pez Rata
Cantidad de envíos : 1844
Edad : 52
Localización : granada

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeVie Jun 26, 2009 4:17 pm

Este artículo lo he recogido a sugerencia de laura33 y la verdad es que yo lo practicaba sin saber la palabreja

¿qué opinais de ello?
Volver arriba Ir abajo
tedolita

tedolita


Femenino Cantidad de envíos : 153
Localización : england

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeVie Jun 26, 2009 4:22 pm

Es un articulo muy interesante, y que a veces si que me afecta.
Me pasa como con la comida, que hay dias que todo se me vuelven escusas y no hago ni el huevo, y otros que me levanto como la hormiguita trabajadora, y no paro en todo el dia.... Me parece que a mi lo que me falta es equilibrio!
Volver arriba Ir abajo
trini
Grupo Charlie
trini


Femenino Pez Rata
Cantidad de envíos : 1844
Edad : 52
Localización : granada

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeVie Jun 26, 2009 4:31 pm

Es curioso que aquello que nos resulta doloroso o triste lo evitamos y dejamos pasar el tiempo.

A muchas de nosotras nos cuesta hacernos fotos, porque no nos gusta vernos, yo misma me he pasado años haciendo de fotografa para no salir en ellas.

En ofertas de trabajo dejo hasta el último día llevar el currículum, porque me da miedo el fracaso.

En fin que soy una procrastinadora y no lo sabia
Volver arriba Ir abajo
rubika24
es tú Consejera
rubika24


Femenino Géminis Gato
Cantidad de envíos : 785
Edad : 60
Localización : alicante

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeVie Jun 26, 2009 5:03 pm

Vaya trini ,darte la enhorabuena por el articulo yo tpc sabia eso de Procrastinar muy interesante y cuanta razon llevas en k dejamos o evitamos lo maximo posible enfrentarnos a aquello que nos resulta doloroso y negativo
Volver arriba Ir abajo
busstop
Grupo Alfa
busstop


Femenino Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 410
Edad : 49
Localización : Xinzo de Limia

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeVie Jun 26, 2009 5:12 pm

Lo confieso, yo también soy procastinadora.
Volver arriba Ir abajo
trini
Grupo Charlie
trini


Femenino Pez Rata
Cantidad de envíos : 1844
Edad : 52
Localización : granada

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeVie Jun 26, 2009 7:07 pm

Por fa si procastinadoras en mayor o menor medida somos todos, poned algun ejemplo, nos confesamos, nos conocemos e intentamos cambiar.
Volver arriba Ir abajo
anfusa
Administradora
anfusa


Femenino Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 1711
Edad : 49
Localización : sevilla

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeVie Jun 26, 2009 7:41 pm

pues yo gasto mucho de esto también Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
laura33
Grupo Beta
laura33


Cantidad de envíos : 758

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeSáb Jun 27, 2009 12:56 pm

jajajaja, buen artículo que resume el tema, trini Smile Como dice, es una reacción natural, sólo que puede convertirse en problema cuando dejamos que se nos vaya un poco de las manos. Mi teoría es que entonces, dentro de nosotros vamos registrando esa reacción y acabamos disparándola en nosotras mismas, dejamos para mañana empezar a cuidarnos, cuando queremos hacerlo tenemos tan metido esto, que cuesta y volvemos a dejarlo para mañana de nuevo y hasta a autocastigarnos con más material que nos hace daño ( osea comida y pensamientos negativos que nos hacen huir de nuevo ). Creo q si poco a poco podemos ir cambiando fuera en pequeñas cosas, irá repercutiendo en el interior y en nuestro objetivo aqui.

por el ejemplo, los papeleos, siempre espero al final ( este año con la declaración he ido bien de tiempo, una de las cosas que siempre me agobiaban, bufff ). Procrastino con muchas cosas, hasta fregar los platos ( ahora intento hacerlo inmediatamente y , jajajaja, me siento bien cuando hago esas chorradas ) .
cuando se habla de algo q no me gusta intentaba evitarlo y no, hay que hablar las cosas pero tb aprender a decir lo que uno siente de forma que no sea agresiva para los dmás...
Volver arriba Ir abajo
trini
Grupo Charlie
trini


Femenino Pez Rata
Cantidad de envíos : 1844
Edad : 52
Localización : granada

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeDom Jun 28, 2009 2:46 pm

Lo que comentas por ultimo se llama asertividad otra palabreja que en este caso cuesta practicar, es decir al otro lo que tu sientes, partiendo de lo que él dice y sin enfadarse, resumiendo saber decir no, lo que ami me cuesta horrores. He aprendido por lo menos a intentarlo, es cuestión de práctica.

Podemos realizar juegos de este tipo se pone una idea y tú la contestas de forma asertiva, así cuando te ocurra en la vida real, por lo menos lo intentas.
Volver arriba Ir abajo
Max40

Max40


Masculino Cantidad de envíos : 342

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeLun Jun 29, 2009 4:04 am

Excelente Trini.
Y bravo por Laura por introducir el tema. La palabra se usa más en inglés y en español es casi inédita, pero tiene matices que no define 'postergar' o 'dejar para mañana'.

Un ejemplo irónico: la primera vez que vi la palabra lo hice cuando compré un libro que hablaba de ello PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA (Lynn Lively, Ed.Paidós 'HAGALO AHORA!') ya que me pareció un tema muy INTERESANTE Y NUEVO y me sentía identificado. Estoy hablando del año que reinó Carolo (2000, edición original en inglés 1999).

Bueno, abreviando, la cuestión es que me lo sigue pareciendo.

En efecto, he 'procrastrinado' con ESE libro, cuyas páginas ya se están volviendo respetuosamente añejas pero que aún hace el creck de abrirlo por primera vez, porque me incomoda en cierta forma y he 'hallado' otras cuestiones que 'resolver' (presuntamente NECESARIAS para la solución del problema inicial). Estas 'cuestiones por resolver' pueden llegar a ser tan peregrinas y ajenas al problema que me admiro continuamente de mi capacidad de autoengaño.

Bueno, esto trasladado al terreno de vivir más saludablemente, al final el lío es tan grande que (no os riáis no) 'sabes qué?, empiezo la dieta el lunes, huy pero si el lunes es mañana, nonono (con lo que hay que hacer!) el de la semana que viene!

Siempre sustituir lo importante (pero importante de verdad) por lo urgente (a veces es cierto, pero hasta cuándo va a serlo?).

Porfa, ved el enlace este, apenas son tres minutos de entrevista extraídos del programa Redes de Punset

https://www.youtube.com/watch?v=sQT7JH0GygE


Última edición por Max40 el Vie Jul 03, 2009 12:36 am, editado 1 vez (Razón : corrección)
Volver arriba Ir abajo
rubika24
es tú Consejera
rubika24


Femenino Géminis Gato
Cantidad de envíos : 785
Edad : 60
Localización : alicante

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeLun Jun 29, 2009 10:30 am

Muy interesante la entrevista Max a la vez de que lo que en ella se dice es una verdad como un templo deveriamos de tomarlo como ejemplo asi no dejariamos las cosas para despues posponiendolas una y otra vez ,muchas gracias por tu aportacion
Volver arriba Ir abajo
trini
Grupo Charlie
trini


Femenino Pez Rata
Cantidad de envíos : 1844
Edad : 52
Localización : granada

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeLun Jun 29, 2009 11:12 am

Muy interesante Max, el muñequito me suena conocido, haces mil cosas, alejandote de lo que realmente ibas a hacer.
Muchas gracias por haberlo aportado, me ha parecido muy interesante. La libertad no funciona muchas veces, necesitamos unos objetivos, unas metas a corto plazo para ir avanzado. Nos tenemos que achuchar en cierto sentido.
Volver arriba Ir abajo
lila1234
Grupo Charlie
lila1234


Femenino Aries Gallo
Cantidad de envíos : 209
Edad : 67
Localización : andalucia

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeJue Ene 20, 2011 2:10 am

muy buen articulo trini resulta que en eso caigo yo , postergar cosas ,no hacer lo incomodo lo que parece que cuesta hacer ; eso de pensar ya lo hare mañana o tal vez empiece la semana que viene ay tengo que leer mas y hacerlo
Volver arriba Ir abajo
Bella de Ceuta
Grupo Delta
Bella de Ceuta


Femenino Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 1778
Edad : 47

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeJue Ene 20, 2011 2:51 pm

Y Max donde está?
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/belladeceuta
trini
Grupo Charlie
trini


Femenino Pez Rata
Cantidad de envíos : 1844
Edad : 52
Localización : granada

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeJue Ene 20, 2011 5:26 pm

Supongo que donde Laura, shumishara, Teodolita y otros muchos que se han ido perdiendo por el camino, pero que tienen aqui su casa.
Volver arriba Ir abajo
Bella de Ceuta
Grupo Delta
Bella de Ceuta


Femenino Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 1778
Edad : 47

¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitimeJue Ene 20, 2011 8:01 pm

Sanjulvic tmb la echo de menos
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/belladeceuta
Contenido patrocinado





¿Qué es procrastinar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es procrastinar?   ¿Qué es procrastinar? I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué es procrastinar?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cuestión de Peso :: Lo que nos interesa saber... :: Psicología :: Estados de animo-
Cambiar a: