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 LECCIÓN 3 Y EJERCICIOS: ENTENDIMIENTO Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS (I)

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Femenino Acuario Tigre
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MensajeTema: LECCIÓN 3 Y EJERCICIOS: ENTENDIMIENTO Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS (I)   Jue Jun 25, 2009 1:01 am


LECCIÓN 3: ENTENDIMIENTO Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS (I)





Las personas con problemas relacionados con la ansiedad tienden a manejar el estrés de modo insatisfactorio.



QUÉ ES EL ESTRÉS



Consiste en la activación de la respuesta de luchar o de huir. Los efectos del estrés pueden ser positivos o negativos.

El estrés negativo puede ser a corto plazo (tal como el miedo, la presión y la necesidad de decisiones rápidas producidas cuando un coche de repente gira bruscamente en su desplazamiento) o a largo plazo (tal como el estrés que podría sentirse en un trabajo complejo, con gran presión). Demasiado estrés, especialmente durante un período de tiempo prolongado, puede drenar energía, provocar un desgaste indebido del cuerpo y hacerle vulnerable a la enfermedad y al envejecimiento prematuro.

El estrés puede dividirse en estrés físico y estrés psicológico. El estrés físico es generado por demandas físicas sobre el cuerpo, tales como las causadas por accidentes, enfermedad, toxinas químicas, un programa de trabajo exigente o estrés psicológico prolongado. El estrés psicológico es causado por exigencias mentales o emocionales sobre el cuerpo. Con mayor frecuencia es causado por exigencias mentales o emocionales que proceden de sus creencias personales, de su familia, de su trabajo o de sus amigos.

Cuatro tipos básicos de estrés psicológico:

v Presión: Una exigencia interna o externa para completar una tarea o actividad dentro de un tiempo limitado o de una manera específica.

v Frustración: El bloqueo de necesidades o deseos.

v Conflicto: La necesidad de hacer una elección entre dos o más alternativas en contradicción.

v Ansiedad/miedo: una de las dos respuestas emocionales básicas a una amenaza percibida (la otra es la ira).

La angustia implica la activación de la respuesta de luchar o huir y la descarga de energía, que realmente no se necesitaba, para hacer frente a una situación externa, lo que genera los síntomas de ansiedad. Segundo, su cuerpo responde a cualquier pensamiento en cuanto este concierne a un acontecimiento que ocurre en el presente. Tercero, las personas que experimentan el estrés prolongado de ansiedad seria normalmente tienen creencias, actitudes y pautas habituales de pensamiento que tienden a perpetuarlo.

El proceso de reducción del estrés cotidiano en general se menciona como manejo del estrés; el objetivo no es eliminar el estrés sino manejarlo a fin de que lo le impida llevar la vida que quiere.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MANEJO DEL ESTRÉS




1. ACEPTAR EL PROPIO CUERPO COMO UNA MÁQUINA CON UN SUMINISTRO LIMITADO DE ENERGÍA.



Máquina que necesita descanso, mantenimiento y cuidados regulares.

A veces, la preparación de la infancia conduce a la creencia de que el cuerpo carece de importancia. Una necesidad excesiva de aprobación, pensamiento rígido, elevadas expectativas respecto de sí mismo, o una tendencia a suprimir algunas o todas las sensaciones negativas también pueden causar que la gente no preste atención a las necesidades de su cuerpo.



2. APRENDER A RECONOCER LOS PRIMEROS SIGNOS DEL ESTRÉS Y QUÉ SIGNIFICAN.



Aprender a reconocer y prestar atención a estos primeros signos de advertencia le permite saber cuándo está funcionando con poca energía.

(Ver inventario: se dividen en físicos, mentales, emocionales, espirituales, relacionales)

No se sorprenda si sus indicadores clave cambian de vez en cuando. El modo en el que el estrés le afecta varía según su fuente y el estado físico actual de la persona (algunos indicadores incluyen: cambio en el apetito, cansancio, dolores musculares, desasosiego, rechinar de dientes, cambio de peso; ansiedad, malos sueños o pesadillas, desaliento, frustración, emocionalidad incrementada; irritabilidad, poco disfrute; cambios de humor; melancolía; apatía, pérdida de rumbo, pesimismo, sensación de indefensión; sensación de desesperanza; impulso sexual disminuido, resentimiento).

Estos síntomas simplemente significan que usted no se ha cuidado en una o más áreas importantes de su vida. Necesita desarrollar la habilidad de reconocer los primeros signos de angustia y emprender la acción adecuada en ese momento.

Los síntomas de ansiedad son simplemente mensajes de que usted no se ha ocupado de alguna necesidad importante, que puede ser física, mental, emocional, espiritual o relacional.



3. DESARROLLAR TOLERANCIA AL ESTRÉS CON UNA DIETA EQUILIBRADA Y EJERCICIO.



Existen dos formas básicas de incrementar la habilidad de su cuerpo físico para tolerar el estrés: comer una dieta equilibrada y realizar ejercicio con regularidad. Una dieta equilibrada ayuda a frenar el estrés de tres modos distintos: incrementa el aguante físico, incrementa la resistencia a las enfermedades y promueve una creciente estabilidad emocional.

La puesta en marcha de la respuesta de lucha o huida puede reducir el apetito. A veces la gente se da cuenta de que si come reducirá esa puesta en marcha de la respuesta de lucha o huida, y entonces come compulsivamente.

Además, la “comida basura” se utiliza comúnmente como estratagema para salir adelante. La ingestión excesiva de azúcar también puede producir cambios de humor.

El alimento es muy importante para su salud y estados de ánimo. Su capacidad para tolerar alimentos con un bajo valor nutritivo resulta sumamente reducida durante los momentos de estrés y ansiedad elevados, preste atención adicional a lo que come.

El ejercicio regular aumenta la tolerancia al estrés de dos formas. En primer lugar, la activación de la respuesta de lucha o huida hace que los músculos se tensen. Realizar ejercicios suaves de forma moderada ayuda a que los músculos se relajen completamente. Esta relajación postejercicio puede reducir notablemente los síntomas causados por los músculos tensados crónicamente.

El segundo beneficio del ejercicio radica en que un cuerpo fuerte puede soportar más estrés que otro que no esté en forma.
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