El foro no oficial de Cuestión de Peso
 
ÍndiceCalendarioBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 REMEDIOS CONTRA LA ANSIEDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
rubika24
es tú Consejera
avatar

Femenino Géminis Gato
Cantidad de envíos : 785
Edad : 54
Localización : alicante

MensajeTema: REMEDIOS CONTRA LA ANSIEDAD   Miér Jun 24, 2009 6:57 pm

Infusiones contra la ansiedad

Baños relajantes


Nerviosismo / Estrés

Tratamiento natural de la ansiedad

Tisanas para la ansiedad

FITOTERAPIA:
( Plantas para la ansiedad)

La función principal de la fitoterapia en el problema de la ansiedad consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :

- Utilizar plantas con propiedades sedantes o hipnóticas que relajen la musculatura tensa.
- Utilizar plantas tónicas del sistema nervioso.


Uso Interno:
Ginseng y Ginseng siberiano : ( Panax ginseng y Eleutherococus senticocus) Ambos muy utilizados para combatir la depresión y reducir el estado de estrés personal ( Tomar cápsulas preparadas, de acuerdo al prospecto)
Hierba de San Juan, Hipérico : (Hyperycum perforatum L. ) Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico reparador del sistema nervioso ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones.
PROPIEDADES DEL HIPÉRICO

Nombre vulgar: Hipérico, hierba de San Juan
Nombre científico: Hyperycum perforatum L.
Familia :Gutíferas
Hábitat: En los herbazales, bosques y prados.
Características: Hierba perenne de la familia de las Gutíferas de hasta 1 m. Tallos erectos con dos líneas laterales. Hojas de peciolo muy corto, con numerosas glándulas translucidas que dan la impresión de que la hoja esta agujereada. Flores amarillas de hasta 2 cm, generalmente con manchas en los pétalos.

Componentes activos:
• Ácidos: ascórbico, palmítico y esteárico. (Planta)
• Aceites esenciales: Cineol, cariofileno, pineno,
• Minerales: cadmio, plomo (Hojas)
• Hipericina (Planta)
• Hiperforina (Planta)
• Quercetina ( Planta )
• Rutina (Planta)
• Limoneno (Planta)
• Flavonoides (Flor)
• Taninos ( Especialmente en la flor)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL HIPÉRICO
Uso interno

Antidepresivo: medicinal que más se viene destacando últimamente y una de las que más se ha investigado y discutido. La presencia de la hipericina le otorga propiedades antidepresivas en los casos de depresión leve. Esta substancia actúa en el organismo de manera similar a como lo hacen las drogas de síntesis sin presentar los inconvenientes de las mismas. Sin embargo, algunos estudios parecen orientarse últimamente hacia la hiperforina como principal componente determinante en esta propiedad. No tiene ningún efecto beneficioso en los casos de depresión aguda. ( 10 gotas de tintura tres veces al día) Resulta adecuada para el tratamiento de la depresión de otoño o depresión estacional.

Tónico nervioso: Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico reparador del sistema nervioso. A diferencia de otros sedativos, no tiene efectos negativos por acumulación de toxinas en la sangre, sobre todo para el hígado. Las mismas precauciones vistas anteriormente deben tomarse en este caso. ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día)

Digestivo: Buen remedio cuando aparece acidez gástrica y , sobre todo, en el tratamiento de la úlcera de estómago, diarreas y vómitos. Se ha demostrado la influencia de la hipericina como inhibidor de la acidez ( MAO) ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día )
Enuresis: El mismo tratamiento visto anteriormente puede aplicarse para combatir la incontinencia infantil.
Analgésico: Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia...etc ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día ) Los extractos de hipericina normalizada al 3 % se utilizan para el tratamiento de la fibromialgia.
Regulador de la menstruación: ( Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres) (Infusión de una cucharadita de flores durante por taza de agua.Tomar 2 tazas al día) En forma de extractos o tinturas se toma para reducir los sintomas depresivos que acompañan o desencadenan el síndrome premenstrual ( Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Uso externo


Heridas y piel: Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de los cortes, las heridas, las quemaduras , o las llagas. La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. En el siglo XVI se la llamó Hierba de las heridas y posteriormente Hierba militar. (Emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas). ( Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.) Estas propiedades pueden aprovecharse para la curación de las llagas producidas por el herpes.
Cuidado del cutis: Las propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes del hipérico pueden aprovecharse para conseguir un mejor cuidado de la piel del rostro. El aceite de hipérico se utiliza para la confección de mascarillas en el tratamiento del acné. Esta planta contribuye a reducir la producción excesiva de grasa y ayuda a cicatrizar las espinillas o barros que se producen con el acné, al mismo tiempo que evita su infección. ( Véase Mascarillas para el acné)
Anticancerígeno: Las propiedades antibióticas de la hipericina parecen quedar demostradas en las últimas investigaciones que le confieren un efecto positivo en el tratamiento del Sida. Igualmente se ha utilizado este componente internamente para detectar las células cancerosas del organismo y prevenir su expansión.

Varices y hemorroides: También su riqueza en taninos la convierte en una buena amiga, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos ( Baños locales con la decocción de toda la planta )
Sedativo: Calma los nervios y evita sus efectos secundarios en el organismo, como pueden ser las palpitaciones, espasmos, dolores indeterminados, etc. ( Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño)

Precauciones:

El uso interno de esta planta debe suspenderse si se han de tomar otros medicamentos pues presenta muchas incompatibilidades con los barbíturicos, antidepresivos, narcóticos, quimioterapéuticos, inhibidores de la ácidez, etc. En todo caso, si se ha de tomar algún medicamento o se esta tomando alguno, es mejor consultar al médico antes de emprender curas con esta planta,
Toxicidad: La hipericina en contacto con la luz solar puede producir efectos de fotosensililización en la piel, por lo que pueden producirse, no solamente pequeñas lesiones cutáneas, sino que pueden aparecen en la misma ulceraciones profundas. Por ello se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento con esta planta, sea en uso interno o externo, no se debe exponer a exposiciones solares prolongadas y evitar al máximo exposiciones de la piel al sol de alta montaña.
No deben tomarse preparados de esta planta durante el embarazo.

Recolección y conservación: La primavera y concretamente a finales de Junio -la planta se llama hierba de San Juan porque está en plena floración el día de San Juan - es la mejor estación para recolectar las flores que deben secarse y guardarse en un saquito de tela. Deberán secarse y guardarse en un recipiente seco y hermético.


Borraja ( Borrago officinalis ) Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés ( Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)
Albahaca: (Ocimum basilicum) Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.
Melisa ( Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso ( Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. ( 3 vasos al día)
Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) En estados emocionales turbados, con ansiedad, nerviosismo, mal humor o irritabilidad, la lavanda o el espliego pueden ayudar a tranquilizarnos. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre comidas )
Tila: ( Tilia europaea , T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los
" problemas de nervios" ( Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)
Espino blanco: ( Crataegus oxycantha, C monogyna) Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar un par de tazas al día ) ( Existen preparados en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto)[list=1][*]
Volver arriba Ir abajo
rubika24
es tú Consejera
avatar

Femenino Géminis Gato
Cantidad de envíos : 785
Edad : 54
Localización : alicante

MensajeTema: Re: REMEDIOS CONTRA LA ANSIEDAD   Miér Jun 24, 2009 7:02 pm

BAÑOS QUE RELAJAN EL ORGANISMO

- Los masajes o los baños plantas relajantes en agua un poquito fría resultan a veces muy útiles para relajar el cuerpo tensionado por una situación de estrés, de nerviosismo o ansiedad. Entre las muchas plantas que se pueden utilizar para realizar baños tranquilizantes, tenemos las siguientes:


PLANTAS ADECUADAS PARA UN BAÑO RELAJANTE

Salvia: ( Salvia officinalis ) Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos
Tomillo: (Thymus vulgaris) Es un relajante y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. ( Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.
Albahaca: (Ocimum basilicum) Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño.
Tila: ( Tilia sp.) ( Diluir un par de infusiones realizadas con una cucharada de flores de tilo por taza de agua en el agua del baño)
[b]
Volver arriba Ir abajo
 
REMEDIOS CONTRA LA ANSIEDAD
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Remedios contra el estres
» Hola soy victima de vudu y necesito una poderosa proteccion
» 15 remedios para la Ansiedad, Angustia y tristeza
» Remedios naturales contra la gripe
» Nueva Asociación de Ansiedad y Depresión en Valladolid

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cuestión de Peso :: Lo que nos interesa saber... :: Psicología :: Estres & ansiedad-
Cambiar a: