El foro no oficial de Cuestión de Peso
 
ÍndiceCalendarioBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 TEMA 1 LIBRO ANSIEDAD "QUÉ, COMO Y POR QUÉ"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
onami
es tú Consejera
avatar

Femenino Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 1321
Edad : 42
Localización : Las Jalisias

MensajeTema: TEMA 1 LIBRO ANSIEDAD "QUÉ, COMO Y POR QUÉ"   Miér Jun 24, 2009 6:23 pm

Refresco el primer tema para aquellos que aún no lo han leido y para los que, habiéndolo leído, puedan encontrarlo de una forma más cómoda y accesible.

LECCIÓN 1: QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ


RASGOS DE PERSONALIDAD CON ANSIEDAD ELEVADA




1. Alto nivel de creatividad: Ayuda a la anticipación negativa del pensamiento “qué pasará si”

2. Pensamiento rígido:

3. Necesidad excesiva de aprobación: Unida a una autoestima baja o autoaceptación baja. Eso se materializa en una sensibilidad intensificada a la crítica y en la dificultad de decir “no” ante las exigencias de los demás.

4. Expectativas extremadamente elevadas respecto a uno mismo:

5. Perfeccionismo: El perfeccionista considera cualquier logro menos que perfecto como un fracaso que es personalizado, de modo que tanto la tarea como la persona se convierten en fracasos. Un modo común en el cual se expresa esto es la costumbre de decir “pero”.

6. Persona activa, competente, fiable

7. Necesidad excesiva de mantener el control: Se asigna un valor alto a permanecer en calma y mantener el control. Necesidad de que los acontecimientos sean predecibles.

8. Supresión de algunos o de todos los sentimientos negativos:

9. Tendencia a no prestar atención a las necesidades físicas del cuerpo:



CONTRIBUIDORES INFANTILES DE LA ANSIEDAD



A. Drogadicción en la familia:

B. Maltrato del niño:

C. Modelo de rol parental ansioso:

D. Figura parental o miembro de la familia crítico:

E. Reglas familiares rígidas: Un niño en una familia donde existe el caos debido a enfermedad, alcoholismo, maltrato o algún factor similar puede desarrollar reglas rígidas con el objeto de crear una sensación de seguridad en medio del caos, o puede necesitarlas simplemente para sobrevivir.

F. Sistema de creencias rígido: Los padres de una persona con ansiedad con frecuencia se expresan en términos de blanco y negro, puede generar las reglas rígidas mencionadas anteriormente y puede llegar a ser un modelo básico para el pensamiento rígido que se transmite al niño.

G. Insistencia en las apariencias o comportamiento correcto: un sistema de creencias o comportamiento rígido puede crear un modelo perfeccionista de una persona “correcta” y exigir al niño que actúe correctamente. El fracaso en vivir de acuerdo con esta imagen ideal de un apersona perfecta o en enfrentarse a las pautas rígidas de la familia puede provocar que el niño se sienta inadecuado e inútil.

H. Padres sobreprotectores: La sobreprotección tiende a alentar la creencia de que asumir riesgos es peligroso y debería evitarse. También impide que el niño aprenda a manejar la adversidad y a aceptar que asumir riesgos es una parte natural de la vida. A menudo he sido sobreprotegida como consecuencia de mi enfermedad.

I. Supresión o negación de sentimientos: Se puede enseñar indirectamente a un niño si este observa que sus padres suprimen y niegan sentimientos. Otro modo de aprender que los sentimientos no son importantes es desestimándolos. Eso puede hacerse no haciendo caso a un niño cuando está expresando sentimientos, diciendo al niño que expresar sentimientos no es importante, o negando sus sentimientos. Cuando la expresión de sentimientos activa violencia o maltrato en los demás, el niño puede necesitar suprimirlos a fin de sobrevivir.

J. Falta de información sobre los cuerpos y las emociones.

K. Aprobación relacionada con el desempeño. Este tipo de aprobación estrictamente relacionado con el desempeño se da cuando los padres no son capaces de distinguir entre las acciones del niño y su valor como persona. La aprobación estrictamente relacionada con el desempeño estimula la creencia errónea de que una persona tiene valor sólo cuando realiza algo valioso. El impacto negativo de esta experiencia se acrecienta cuando existe una figura parental perfeccionista que no sólo requiere que el niño se desempeñe con el objeto de ser amado, sino que también exige un nivel de competencia más allá de la capacidad del niño.

L. Ansiedad respecto de separación o pérdida: Un padre que está presente físicamente pero que no hace caso a un niño también puede provocar la ansiedad de la separación y un sentimiento de abandono.

M. Una inversión de los roles padre/hijo: Un niño al que se requiere que asuma responsabilidades adultas para las cuales no está preparado a menudo necesita desarrollar un conjunto de reglas rígidas con el objeto de sobrevivir.

N. Un secreto de familia: Este tipo de comportamiento familiar genera la creencia errónea de que ciertos tipos de sentimientos están mal y deben ser suprimidos u ocultados a los demás.





CUATRO HABILIDADES BÁSICAS PARA REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE ANSIEDAD



Relajación controlada mediante una señal: La relajación controlada mediante una señal se refiere a la relajación activada por una indicación, que puede ser cualquier cosa: una palabra, una escena imaginaria, o una simple señal física, por ejemplo juntar el pulgar y los demás dedos. Esto es, aprender a relajarse y luego hacerlo unido a algún tipo de señal que puedas utilizar luego cuando sufras ansiedad.

Practicar la respiración diafragmática (con el abdomen) realizar cuatro inspiraciones profundas cuando se sienta ansiedad.

Autoafirmaciones para salir adelante: Las afirmaciones que te calman y tranquilizan cuando te sientes asustado o ansioso también te ayudan a reinterpretar la situación que te produce ansiedad. Ej: la ansiedad no es peligrosa, sólo incómoda. Puedo estar ansioso y seguir funcionando efectivamente. Evitar las ideas o afirmaciones que aumentan tu nivel de ansiedad (ej: no lo conseguiré, no logro superarlo, no lo estoy haciendo bien). Disminuir la cantidad o calidad de este tipo de autodiscursos negativos.

Distracción (reconducción): Desplazar tu atención hacia algo neutro o positivo siempre es más fácil que desplazarla para apartarla de algo negativo. 5 formas: externalización simple -empleo de uno o más sentidos para centrarse en una sensación externa: observar minuciosamente, escuchar atentamente, sentir las texturas, saborear u oler, realizar actividades repetitivas, cambiar nuestro entorno o actividades- ; tareas simples que requieren concentración; conversación; trabajo; juego.
Volver arriba Ir abajo
 
TEMA 1 LIBRO ANSIEDAD "QUÉ, COMO Y POR QUÉ"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda con el libro "Milago del Nuevo Poder Avatar"
» La cirugía siempre nos la planteamos como última alternativa"
» Un Análisis al Libro "Una Vida con Propósito" de Rick Warren . Por Ignacio García
» Jorge Raschke-Dia de Clamor a Dios 2014 Tema del Mensaje:"Los Reyes y el Pueblo"
» "EL PERI EM HERU EGIPCIO" o LIBRO DE LOS MUERTOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cuestión de Peso :: Lo que nos interesa saber... :: Psicología :: Estres & ansiedad-
Cambiar a: